Globered
Consigue tu propia pgina web


LA TECLA DE CUBA

mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodríguez García
El primer Martí me llegó de niña, ¡muy niña!, junto con una caja de 24 colores: «Para Mercy, duran toda una vida, cuídalos». Así decía la tarjeta que —con exquisita grafía— colocó dentro de un sobre adjunto mi tía Olga, por entonces maestra rural en Sagua la Chica. Leí machaconamente, como leen los niños cuando están aprendiendo.
Una segunda recomendación —tan dulce como autoritaria— me llegaría ...
Tags: Jos Mart  Cuba  Historia 
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodrguez Garca
Relato de mi primer encuentro con Ral Garca Mart, sobrino de nuestro Héroe Nacional, quien radic en Santa Clara entre principios de 1960 y mediados de 1980 del pasado siglo. El ya entonces octogenario ingeniero textil me refiri su versin sobre la cada del Maestro, el 19 de mayo de 1895, as como los argumentos en que bas su negacin sobre l posibilidad de un acto suicida o de inmolacin.
El ENCUENTRO EN EL HOTEL MODELO
Solo me urga escuchar su opinin para definir una polémica en la que me haba metido, inspirada ...
Comentarios
_mamerogar_
_mamerogar_
Muy buen trabajo. Felicidades.
Alex...
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodríguez García
Septiembre de 1868. El telégrafo trae desde el otro la del Atlántico noticias que desesperan a Lersundi, en la segunda etapa de su mandato como Capitán General de la Isla. Cólera, aflicción y enfermedad, degeneran en arrebatos de furia lo que, sumado a su inhabilidad como gobernador, favorecen la extensión de la lucha, iniciada con el alzamiento de Céspedes, el 10 de Octubre.
Martí cumplirá pronto 16 años y ya piensa en sumarse a la guerra. Secretamente, en los ...