Globered
Consigue tu propia pgina web


LA TECLA DE CUBA

mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodríguez García*
Otra situación migratoria que involucra a miles de cubanos tiene lugar, pero esta vez fuera de nuestra paradigmática isla. La compleja circunstancia humanitaria que viven cerca de 2000 cubanos varados en Centroamérica viene avizorándose desde hace varios años y amenaza con desatar una nueva crisis.
A la mente me viene la Operación Peter Pan (1960) , los embarcaderos de Camarioca (1965) y Mariel (1980) —y por supuesto la Embajada de Perú—, el malecón habanero de 1994 ...
mamerogar
mamerogar
Pisó suelo cubano poco después de la explosión del vapor La Coubre en la rada habanera, la tarde del 4 de marzo de 1960, procedente de la Unión Soviética. Por motivos que muy pocos conocen encubre su verdadera personalidad y misión bajo la fachada de un pequeño comerciante de tabaco. En las primeras semanas conocería y se entrevistaría con Fidel, quien decide cambiarle el nombre.
Por Mercedes Rodríguez García
Esta historia cumple hoy 65 años. Comenzó la tarde del 4 de marzo de 1960, cuando un ...
mamerogar
mamerogar
En junio de 1975 Bárbara Sánchez reveló por primera vez a la prensa pasajes inéditos sobre Alejandro García Caturla, el músico, abogado y juez remediano del cual cuidó desde niño y a quien permaneció atada hasta el mismo día en que un matón le quitó la vida. «Era muy él mismo», es el testimonio de esta mujer, que nació y vivió casi un siglo en la pronto cinco veces centenaria villa de San Juan de los Remedios.
Por Mercedes Rodríguez García
Foto: ...
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodríguez García
El primer Martí me llegó de niña, ¡muy niña!, junto con una caja de 24 colores: «Para Mercy, duran toda una vida, cuídalos». Así decía la tarjeta que —con exquisita grafía— colocó dentro de un sobre adjunto mi tía Olga, por entonces maestra rural en Sagua la Chica. Leí machaconamente, como leen los niños cuando están aprendiendo.
Una segunda recomendación —tan dulce como autoritaria— me llegaría ...
Tags: Jos Mart  Cuba  Historia 
mamerogar
mamerogar
0 0 0

Comentario a Fotos desde Cuba

Por: mamerogar | Creado: 18/05/2011 08:13 | Enlace: Comentario a Fotos desde Cuba
Una de las calles ms cntricas que desemboca en el Parque Vidal, de Santa Clara, capital de Villa Clara, provincia ms central de la Isla.
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodrguez Garca.
Lo escuché hace unos das en un carretn, espacio pblico que aprovecho de vez en vez para tentar los estados de opinin sobre determinados temas, lanzando como alguien me dijo, la manzana de la discordia pues para nadie constituye un secreto lo dado que somos los cubanos al comentario. Mas juro que en esta oportunidad no fui yo quien desencaden la lengua a los viajantes.
La sin hueso colectiva la desat la cancula por mediacin de una seora gruesa, entrada en aos y atestada de traslcidas javitas. (De esas que pocas veces ...
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodrguez Garca
Relato de mi primer encuentro con Ral Garca Mart, sobrino de nuestro Héroe Nacional, quien radic en Santa Clara entre principios de 1960 y mediados de 1980 del pasado siglo. El ya entonces octogenario ingeniero textil me refiri su versin sobre la cada del Maestro, el 19 de mayo de 1895, as como los argumentos en que bas su negacin sobre l posibilidad de un acto suicida o de inmolacin.
El ENCUENTRO EN EL HOTEL MODELO
Solo me urga escuchar su opinin para definir una polémica en la que me haba metido, inspirada ...
Comentarios
_mamerogar_
_mamerogar_
Muy buen trabajo. Felicidades.
Alex...
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodrguez Garca
Nadie lo sabe con certeza, pero cuentan que Don Luis Estévez se dedic a cuidar con sumo esmero el lugar donde descansaban los restos de su querida Marta Abreu, en el cementerio norte de Pars. Muy temprano en la maana, sin importarle el fro, le llevaba flores y las arreglaba con cuidado en la jardinera de mrmol.
Cont algn celador que mientras las colocaba, Don Luis hablaba en voz queda, y que luego, sombrero en mano, completamente vestido de negro, acariciaba una de las aldabas de la parte derecha del sepulcro, como para despertar a ...
mamerogar
mamerogar
Por Mercedes Rodríguez García
Septiembre de 1868. El telégrafo trae desde el otro la del Atlántico noticias que desesperan a Lersundi, en la segunda etapa de su mandato como Capitán General de la Isla. Cólera, aflicción y enfermedad, degeneran en arrebatos de furia lo que, sumado a su inhabilidad como gobernador, favorecen la extensión de la lucha, iniciada con el alzamiento de Céspedes, el 10 de Octubre.
Martí cumplirá pronto 16 años y ya piensa en sumarse a la guerra. Secretamente, en los ...